26 oct 2007

Noche en blanco en Bucarest

La ciudad:
Bucarest es caótica, destaladrada, latina, mora, eslava, gitana. Una mezcla vertiginosa....






El mercado.




Las abuelas, sus frutos, sus flores














Una persiana rebelde...



Las calles:
Las calles están atiborradas de coches y gente. El tráfico es tremendo, conducen como locos. El primer día, el taxi que nos llevaba al lugar de montaje derribó una señora y, a pesar de nuestros gritos, ni se paró. En una semana creo que tuvimos 3 amagos de accidentes.













El centro histórico
El centro escapa al tráfico pero esta literalmente patas arriba. Edificios modernos y casas medio derruidas conviven, se abren tiendas fashion frente a descampados










Tiendas, escaparates bares...
La ciudad vende tradicionalmente sexo y juego. Es abrumadora la cantidad de casinos y burdeles. Sin embargo, se respira en los bares y restaurantes la sensación que muchos hombres de negocios europeos están metiendo mano allí. Franceses, italianos y españoles compran suelo, abren hypermercados y chatean de sus negocios en los restaurantes pudientes de la ciudad. Lo bueno de ser políglota y tener orejas indiscretas...

Programación teatral


librería

United colors of perfect humans




escaparate

novias



Peluquería


Vestidos


restaurante chic



antiguïdades





La Expo
Montamos frente al antiguo palacio de Causcesu, contra la pared del cual fue fusilado, junto a toda su familia, allí a principios de los 90 ( no recuerdo el año exacto, please consulten wikipedia...). Curiosamente, cada día que pasamos frente a este mastodonte, aparecieron a las 18h00 en punto una nube de cuervos sobrevolando la parte mas alta del edificio. Todavía se desconoce la extensión de la red de túneles que sale de la parte subterránea del palacio. Sin embargo, sí se sabe que su desarrollo subterráneo es tan grande como lo que sale a la superficie. Hoy en día alberga el parlamento rumano. Es el segundo edificio mas grande del mundo después del Pentagono ( ahora no sé lo que queda de él...)




El evento se titulaba la Noche en blanco de Bucarest. Es una iniciativa que adoptaron varias ciudades europeas que combina festejos específicos con unas puertas abiertas nocturnas en la mayor parte de los museos y centros culturales. En el evento participaron grupos de música rumanos y húngaros, la compañía francesa Malabar con un pasacalle pirotécnico, una sub compañía del Cirque du Soleil y nosotros, los Architects of Air.
Lo mas lindo fue la utilización del edificio como una gigantesca pantalla donde se proyectaron obras de pintores e ilustradores rumanos contemporáneos. No pude conseguir ni catalogo, ni lista de nombres, no parecía interesarle a nadie.... Pero había cosas muy lindas, como para investigar lo que se está haciendo por allá. Colgaré más adelante una entrada con trabajos que se proyectaron, junto con algunas maravillas del museo de arte románico.




Iluminamos la estructura por dentro.

domo azul





El Museo de arte románico
La colección de iconos de este museo es riquísima. El pobre James me esperó un par de horas, hasta que se pudrió y desapareció del mapa. No terminaba más y cada cuadro representó para mi un verdadero viaje. Como lo comenté anteriormente (valga redondear la redundancia), colgaré en su momento una selección de fotos mas completa.

Cristo,

Virgen

y profetas...




















































































































No hay comentarios: