DÍA
El Moscú que rodea a la Plaza roja es un entramado de gigantescas avenidas y ostentosas calles, repletas de tiendas de lujo y clubes privados. Si bien algunos edificios, como la biblioteca nacional, recuerdan el paso de los años sovieticos, hoy se respira en la ciudad un entusiasmo desenfrenado hacía las reglas del mas estricto capitalismo. Abundan las berlinas negras, de cristales ahumados, Mercedes, Audi y BMW, en este orden. Los escaparates lucen precios astronómicos, cuando están puestos, y la mayor parte de los bares y restaurantes contratan porteros que filtran con esmero la clientela. Exclusivo es la palabra de moda en Moscú, y no es de extrañar: El alquiler medio de un piso en barrios céntricos es de 2800 euros por mes...
Parque Pedro I
Tumbas de héroes y soldados petrificados
Fuente 
Biblioteca nacional y Dostoievski 
Una de las iglesias del Kremlin 
caballos:estatua y pantalla...

Pared del recinto del Kremlin

Entrada a la Plaza Roja 
Kiosco de estampillas 
cielos

Al llegar a la Plaza Roja, uno se encuentra, a su derecha con la entrada del Kremilin, a su izquierda con un gigantesco centro comercial. Allí dicen que es el mas caro del mundo.
En los costados mas chicos del inmenso rectángulo que forma la plaza, dos catedrales cuyo colorido y formas redondas contradicen su pretendida solemnidad. El día que nos pudimos escapar al centro, nos topamos con un desfile militar que se celebra una vez al mes y congrega curiosos y patriotas de todo pelos. A pocos pasos, cubiertos por las trompetas de la banda militar, los gritos de jubilo de una boda, ante el enésimo beso de los novios...
Guardias con ensaimada
Caballería


La tremenda banda.... 
Formación
Banderas
Maniobras
la boda vecina

Centro comercial

Bajo relieve en la puerta del centro comercial...
berlina con chófer
Turistas gabachos con chapkas
un busto anacrónico en una carisma tienda de antigüidades
Pasaje privado
los que viven fuera
LOS INTERIORES DE LA CATEDRAL
Laberínticas, misteriosas, exiguas, recargadas, retorcidas, rebuscadas, las entrañas de la catedral rebosan de escaleras, salas sin salida, murales en trompe l'oeuil.... El cristianismo ortodoxo que profesan en el este de Europa conservó el gusto por los espacios crípticos, cerrados y cargados de incienso. Una intimidad que el catolicismo de Roma abandonó al adoptar la monumentalidad gótica. La catedral, que parece inmensa desde el exterior, se atomiza adentro en recónditas salitas, iluminadas por lustros que cuelgan de altísimas cúpulas.
La catedral
maqueta
murales
sala
virgen lúgubre
virgen desconfiada
techos
Pozo de luz
detalle pozo de luz
lustro

Cristo
NOCHE
Por la noche la Plaza Roja se ilumina, acentuando aun mas este aire irreal, entre playmobil y cuento de hada, que caracteriza su arquitectura.
Perspectiva

Escaparate de rojo
Plaza Pedro I
Campanas
Catedral
detalle
shopping palace
matriushkas
mas matriushkas 
Hasta Putin tiene la suya... por no hablar de bush. A Aznar no lo vi (-:
Al alejarse del centro, uno descubre otra ciudad. En las proximmidades de las mayores estaciones de metro se concentran tiendas que venden alchool y tabacco a precios reventados. Jóvenes se amontonan con litronas alrededor de bandas de rock callejeras. Hay colas en todos las fast food. Mac Donald y versiones autóctonas de comida basura.
Banda rock "desenfocada"
tiendas
colas
matriushka y camel
rotulo
